¿Quién es Julia Castro? Quién hay detrás de la primera water woman entrevistada en Olas de Coral 🏄‍♀️ 

¿Quién es Julia Castro? Quién hay detrás de la primera water woman entrevistada en Olas de Coral 🏄‍♀️ 

Entrevista "Dia Internacional de la Mujer 💜 " by FuerteJulia (Se pronuncia Yulia)

¡Julia es una crack! Deportista, autodidacta, luchadora, emprendedora,... Ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional que si luchas por tus sueños, puedes conseguir lo que te propongas.

Recibió sus primeras clases a cambio de hacer fotos, fue aprendiendo trucos a través de tutoriales de Youtube, y se las arreglaba para ir a la playa después del colegio haciendo autostop.

Todo ese esfuerzo, mereció la pena: la primera vez que se presenta al Campeonato de España consigue la tercera posición, Subcampeona de Europa de Kite Park, cuatro veces Campeona de España de Wakeboard, Subcampeona del Mundo Kite Park League, Tercera en el Campeonato de España de Olas de Kyte, Primera en  Olas GWA Iberian WingFoily un sin fin de pódiums a sus espaldas.

 

Mujeres deportes acuaticos surf, wake, wingfoil Julia castro

.

Hoy hablamos con ella sobre sus 2 profesiones, sus errores y aciertos, sus consejos para superar los obstáculos, su visión de la mujer en el deporte y como no, de sostenibilidad.

 

"Atrévete mujer, la vida son dos días y el mar puede cambiártela por completo"

 

  • De todo lo que has conseguido a lo largo de tu carrera como deportista profesional, ¿Cuál ha sido tu momento más memorable? ¿De qué te sientes más orgullosa?

"La verdad es que tengo muchos momentos memorables…

No olvidó cuando conseguí la mínima para ir al Campeonato de España de atletismo… O cuando el entrenador de la selección española de balonmano, me dijo que tenía mucho futuro y que no lo dejara… Al final lo dejé.

Recuerdo cuando me cogieron para participar en la Triple S, y al año siguiente conseguí el segundo puesto… También cuando fui Sub Campeona del mundo en 2018 de Kite Park, aunque no me di cuenta hasta más tarde… Y cuando conseguí ser la primera española de la historia en llegar a la final de un Campeonato de Europa de Wakeboard

Tengo muchos momentos, me siento orgullosa de muchos de ellos y espero que no se me olviden en mucho tiempo."

 

Mujeres deportes acuaticos surf, wake, wingfoil Julia castro

 

  • Para que futuros deportistas aprendan de tu experiencia, ¿Cuáles dirías que han sido tus aciertos para llegar a cumplir esos momentos y estar donde estas hoy?

"Te voy a decir primero cuál NO fue mi acierto: No haberme hecho más videos y fotos al principio de mi carrera. Las fotos y los videos son fundamentales, son lo que harán que el mundo te vea. Crea un buen contenido y sé creativo.

Respondiendo a la pregunta, creo que mi gran acierto siempre ha sido entrenar mucho fuera del agua. Aunque me he lesionado mucho durante mi carrera deportiva, me podría haber lesionado más, si no hubiese entrenado tanto.

También acerté en viajar a los sitios donde iban las marcas, para así poder conocer a gente. Hacer contactos en este mundo es clave.

Además, es muy importante hablar idiomas y hablarlos bien. Dominar varios idiomas me ha abierto muchas puertas.

Y finalmente, no rendirse es el acierto más importante de todos. No sé ni cuántas veces me dijeron que dejase de hacer deporte, que era muy mayor para esto, y que me pusiera a estudiar, ¡Pero aquí sigo! (Estudié, pero no dejé de lado mis sueños)"

 

"Lo único que me sirvió fue obligarme a ir al agua"

  

  • Uno de nuestros lemas es “No excuses.” Para nosotros es un recordatorio de que, en lugar de buscar excusas, hay que responsabilizarse y tomar acción. El otro día compartiste una Story en redes en la que comunicabas que habías estado trabajando toda la semana, pero con o sin fuerzas te ibas al agua #noexcuses ¿Crees que tu fuerza y tu perseverancia han sido clave a la hora de conseguir tus sueños?

Mujeres deportes acuaticos surf, wake, wingfoil Julia castro
.
"Bueno, justamente comenté eso en la pregunta anterior, jajaja. Desde luego para mí, esta es una de las claves más significativas, si no la más importante.
.
No ponerse excusas es crucial, pero también hay que ser realista… Si estás extremadamente cansado (como me pasa a mí a veces), no hay que ser burro y forzarse a entrenar, escuchar a nuestro cuerpo es vital.
.
Aunque sin duda la perseverancia ha sido esencial. Al final… Es la clave para muchos aspectos de la vida, ¿no crees?"

  

  • No todo es fácil cuando luchas por tus metas. Sabemos que superaste un mal momento físico y emocional el año pasado cuando compartiste en redes que sentías un poco el perder las ganas, la pasión... ¿Cómo afrontas estas situaciones, ya sea por lesiones o por emociones?

"Por suerte o por desgracia, no solo fue el año pasado… A lo largo de toda mi carrera deportiva me ha pasado esto bastante a menudo.

Me inundan ideas como: “No tengo dinero”, “¿Por qué voy a seguir pasándolo mal para perseguir mis sueños, si no sé si voy a tener para comer?”, “¿Por qué voy a pasar tanto tiempo lejos de mi familia, sin poder ver crecer a mis hermanos?” … Y así muchas otras preguntas que me he hecho a lo largo de mi carrera.

En particular, para superar esta última ocasión en la que no me sentía motivada, lo único que me sirvió fue obligarme a ir al agua, a pesar de que no me apetecía nada… Aunque al principio me costaba, al ir haciéndolo todos los días, aunque fuera solo 20 minutos, poco a poco las ganas volvían. Para mi ese fue el truco."

 

"Experimente tanto estrés, que me afecto físicamente y llegué a sangrar al hacer pis"🙈

 

  • La otra cara de tu vida profesional es la comunicación de eventos. Se te ve súper feliz y a gusto cuando compartes tu día a día rodeada de amigos y de mar. ¿Cómo empezaste en este mundo? ¿Qué es lo que más te llena de esta faceta de tu vida?

"La verdad es que la historia de cómo empecé es un tanto curiosa…

Iba en el avión desde París a Shanghái para participar en la Copa del Mundo de Wakeboard, y en el avión me tocó sentada al lado del Presidente de la Federación Europea. Nos pusimos a hablar, teníamos bastantes horas por delante jajaja

Salió el tema de la comunicación en la Federación: que no tenían a nadie para hacerlo, y que ellos no tenían ni idea de cómo hacerlo. Así que yo me ofrecí. Pensé que al final no era mucho más diferente que hacer lo que ya hacía para mí misma, pero haciéndolo para otra persona.

Tengo la experiencia con patrocinadores y marcas, ya que trabajo con ellos desde hace muchos años. Tengo experiencia en diferentes tipos de eventos, ya que he competido en muchos deportes diferentes, y yo misma soy deportista, así que conozco las necesidades que tenemos dentro de un evento.

Finalmente, el Presidente de la Federación Europea me dijo que si, que lo podíamos intentar.

 

Mujeres deportes acuaticos surf, wake, wingfoil Julia castro

 

¡Mi primer evento fue el campeonato de Europa y África en Egipto! Fue todo un éxito y marco un precedente en la comunicación de eventos de esquí, náuticos y de wakeboard, fue increíble.

La otra cara de mi primer evento fue que acabé en el hospital. Experimente tanto estrés, que me afecto físicamente y llegué a sangrar al hacer pis 🙈

Desde entonces, mi carrera en eventos ha seguido creciendo. Soy freelance, viajo de evento en evento y trabajo con aquellos que me contactan y que confían en mi trabajo y en mi manera de hacer las cosas.

Los eventos son súper duros, suelo ser la primera que se levanta, y la última que se acuesta. Pero a pesar de eso, me encanta lo que hago. Siento que, de alguna manera, ayudo a mucha gente a hacer, lo que quizás a ellos, no se les da tan bien: comunicar."

 

"Habría atraído a más seguidores si hubiera optado por enseñar más carne"

 

  • En el pasado has tratado el tema de la exposición del cuerpo femenino en redes. ¿Recibes actitudes machistas o sientes que se pone en duda tu valía por poner fotos en bikini? ¿Crees que se ve peor a UNA deportista que sube ese tipo de fotos que a UN deportista?

"En primer lugar, creo que, para gustos, colores… Dependiendo del país y de los ojos que te miren, mirarán las cosas de una manera o de otra.

Yo siempre he defendido que se puede ser deportista profesional vistiendo la ropa que quieras, y no solo siendo muy sexy o poniendo fotos en bikinis muy pequeños.

Dicho esto, sí, recibo actitudes machistas todo el rato esté o no esté en bikini.

Creo que a las mujeres nos falta mucho camino por recorrer. Ya hemos recorrido mucho… Pero tenemos que seguir luchando.

Es importante acabar con la idea de que una mujer guapa solo puede ser modelo, y no una deportista exitosa. Parece que una mujer guapa no puede romper récords, ni ser Campeona del Mundo. A veces, se piensa que las mujeres que tienen éxito en el deporte no son atractivas o parecen hombres, lo cual es un estereotipo perjudicial que tenemos que erradicar.

Tenemos que luchar por unas situaciones económicas más justas, independientemente de nuestra apariencia en bikini o ropa deportiva.

Hay que luchar por tener buenos contratos, sin recurrir a la sexualización de ir en bikinis pequeños al agua…

Se me ocurren 1000 cosas por las que luchar, yo hace años que estoy subida en el carro y de momento no pienso bajarme.

Obviamente habría atraído a más seguidores si hubiera optado por enseñar más carne. Y eso probablemente me hubiera ayudado a tener más éxito en mi carrera deportiva. Pero decidí coger otro camino, porque alguien tenía que hacerlo."

 

Mujeres deportes acuaticos surf, wake, wingfoil Julia castro

 

"Siento que cada día (como mujer en el deporte profesional) es un desafío"

 

  • Sigo muchas cuentas de chicas y mujeres deportistas que compiten, que surfean y que viven entre el deporte y ser influencers, y últimamente veo cuerpos muy muy delgados. ¿Cómo sientes la presión de mostrar tu cuerpo en redes, con todos los estereotipos, la sexualización del cuerpo de la mujer, presiones sociales, etc…?

"Me siento muy afortunada, porque no soy una persona que se preocupe por su físico. Gracias a todo el deporte que hago no cojo peso con facilidad, y aunque tengo épocas en las que peso un poco más o un poco menos… Es algo que no me preocupa en absoluto.

La única presión que siento es conmigo misma, porque nunca he utilizado mi cuerpo de una manera híper sexual en Instagram…

Considero que mi contenido es diferente al de otras cuentas, ya que, aunque publico fotos en bikini mientras estoy en la playa, siempre intento tener un tono elegante. No me paso al extremo del “soft porn” como hacen otras cuentas. Y oye, olé tú que enseñas tu cuerpo y estás orgullosa de él, pero yo no lo voy a hacer de momento.

Reflexionando sobre la pregunta, creo que muchos cuerpos, ya sean delgados, deportivos o fuertes, ocultan a una chica que tiene un gran trauma con su cuerpo. Imagino que estas chicas temen ganar peso, o que sus cuerpos cambien si no hacen deporte cada dos segundos.

Lo que yo veo es a una chica que no está realmente contenta con su cuerpo y me parece súper preocupante.

La mayoría de la gente no se da cuenta de esto y solo ven a una mujer que se cuida, lo cual está bien, aunque la verdad sea muy diferente.

Ojalá nos enseñaran a querernos y a aceptarnos tal como somos, desde que nacemos… Al final, este es el cuerpo que nos ha tocado y deberíamos amarlo duro."

 
  • A lo largo de todos estos años, ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado como mujer en tus deportes?

"Siento que cada día es un desafío.

He tenido que discutir con mucha gente acerca del porqué nos merecemos el mismo premio en las competiciones, y para mí eso ha sido muy duro. Hay gente muy ignorante, que es incapaz de ponerse en tu lugar y de sentir todo el sufrimiento que sufrimos nosotras.

Siempre ha habido críticas hacia el deporte femenino diciendo que tenemos menos nivel. A pesar de que me haya roto gran parte del cuerpo entrenando, intentando llegar al nivel que nos exigen, la verdad es que físicamente no es una realidad a la que de momento podamos acceder…

Cada día estos desafíos los veo como algo normal, son parte de mi día a día. Incluso preguntándome por ejemplos reales, me cuesta pensar en alguno especifico porque ya los he normalizado. No estoy segura si esto es bueno o malo."

 

Mujeres deportes acuaticos surf, wake, wingfoil Julia castro

 

"En las próximas semanas voy a anunciar un nuevo patrocinador que para mí es un sueño y del que estoy súper contenta"

 

  • Aunque cada vez haya más mujeres en el agua ¿Cómo crees que se puede mejorar la participación y la representación de las mujeres en el mundo de los deportes acuáticos?

"Pues esa es exactamente la pregunta del millón, es lo que me planteo desde hace muchísimos años y sigo sin dar con el quid de la cuestión.

Creo que en cualquier caso sería esencial que hubiese más cantera, ya que ahora mismo somos un deporte bastante “mayor”.

Se podrían dar charlas en los colegios, y que el Kite o el Wingfoil fueran parte de las actividades extraescolares como el fútbol o el baloncesto. Hacer más actividades de concienciación también sería importante.

Se me ocurre también que hubiese más campamentos de deportes acuáticos donde las profesoras fueran mujeres, para que nos sintamos más cómodas."

 

  • Hay mujeres que quieren empezar a practicar deportes acuáticos, como hobby, pero no se lanzan por miedo, porque no se sienten fuertes físicamente y creen que no podrán, porque no tienen con quien empezar, o por el que dirán ¿Qué consejos les darías?

"La verdad es que en ese aspecto me siento súper diferente al resto de mujeres, a pocas cosas les tengo miedo, a pocas cosas no me atrevo… En casa me crie con 2 hermanos y nunca hicieron diferencia entre nosotros, ¿Por qué no iba poder yo lo mismo que mis hermanos?

Fue más tarde cuando empecé a darme cuenta de que en la sociedad nos diferenciaban…

Mis consejos son:

  1. Date cuenta de que los estereotipos no tienen por qué ser tu realidad
  2. Eres fuerte, y si no lo eres, entrena y esfuérzate
    Puedes hacer cosas sola
    Puedes hacer Kite o Wingfoil (sola no, es mejor no hacer deportes en el mar solos o solas)
  3. Encontrar a alguien con quién empezar es tan fácil como apuntarte a un curso en una escuela de Kite y seguir sus recomendaciones, acércate a tu playa y pregunta
  4. Como diría Calle 13: “Atrévete-te-te, salte del closet, levántate quítate el esmalte”. Atrévete mujer, la vida son dos días y el mar puede cambiártela por completo."

 

Mujeres deportes acuaticos surf, wake, wingfoil Julia castro

 

  • No podía dejar pasar la oportunidad de preguntarte sobre algo que para nosotros es la base de nuestra marca, que es la sostenibilidad y el cuidado de los océanos, ¿Crees que en el ámbito profesional de los deportes acuáticos se potencia la sostenibilidad y el cuidado del mar? ¿Cómo puede la industria del deporte acuático ser más sostenible?

"Creo que muchas marcas y eventos deportivos que se han subido al carro de la sostenibilidad, lo hacen por puro marketing y no porque les importe un carajo y medio, hablando mal y claro.

Aunque no tengan verdadero compromiso, se han subido al carro de la sostenibilidad y esto hace que cada vez más gente se dé cuenta de que tenemos que cuidar lo que tenemos.

La industria del deporte acuático y su entorno, podría ser más sostenible usando materiales reciclados, al final creo que es el camino a seguir para todos y todas.

Ya son muchos los eventos deportivos a los que las instituciones obligan a tener un día de limpieza obligatorio, lo cual puede parecer insignificante, pero creo que hace mucho…

Se están haciendo cosillas, pero hay que seguir y que calen en la sociedad. Por ejemplo, podrías preguntarte, ¿Cuántos champús para el pelo usas al año?, ¿Te has planteado empezar a usar champú solido?"

 

Mujeres deportes acuaticos surf, wake, wingfoil Julia castro


"Me encantaría ver que el nivel en el agua ha subido muchísimo, que las mujeres hacemos cosas que antes eran impensables para nosotras"

 . 

  • Ya para acabar, nos gustaría saber que tienes preparado para 2023: ¿Cuáles son tus planes profesionales para este año?

"Este año quiero seguir compaginando mis dos carreras deportivas, la comunicación en eventos y mi parte como atleta.

Voy a empezar a competir en Wingfoil, en la modalidad de olas. La primera parada es en Cabo Verde en marzo y me muero de ganas.

Ahora mismo tengo un calendario súper ocupado hasta más o menos junio jajaja, una locura.

En las próximas semanas voy a anunciar un nuevo patrocinador que para mí es un sueño y del que estoy súper contenta jeje, así que, estad atentos a las redes sociales."

 

  • Y de aquí a unos años, ¿Cómo te gustaría ver el futuro del deporte acuático para las mujeres?

"Me encantaría ver que el nivel en el agua ha subido muchísimo, que las mujeres hacemos cosas que antes eran impensables para nosotras.

Me encantaría ver como ya no tenemos que explicarle a nadie porque nos merecemos lo mismo económicamente que ellos.

Me encantaría ver a más mujeres con mejores contratos económicos para que puedan vivir mejor del deporte.

Me encantaría también ver a más mujeres en puestos directivos, creo que es súper importante.

Hay muchas cosas que me gustaría ver jajaja"

 

Ronda de preguntas rápidas: 

  • Canción q te motive: Depende del día, hoy: “One More Time, Daft Punk”
  • Un lugar donde desconectar: En medio del mar 
  • Un hobby que no sea deportivo: La música
  • La comida que más disfrutas: Toda, me encanta comer
  • Ritual antes de entrar agua: Agüita y crema de sol
  • Lo que echas de menos cuando viajas: Mi casa, mi familia, mis amigos, la rutina

Puedes encontrar a Julia aquí:

 

Muchas gracias por la colaboración y por este ratito Julia. Te deseamos lo mejor!

.

Puedes ver las camisetas y la sudadera que usa Julia Castro de Olas de Coral, y muchas más prendas aquí!

Mujeres deportes acuaticos surf, wake, wingfoil Julia castro
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Colección Mapas de Surf | Olas de Coral

En la colección Mapas encontraras camisetas con diseños de mapas de las mejores playas de surf.